CÁTEDRA:
CIENCIAS SOCIALES I- GEOGRAFÍA
1° AÑO
CICLO BASICO (INGRESANTES)
Actividad 1
TRABAJO
DE DIAGNÓSTICO
1- Colocar el nombre a los principales puntos cardinales:
2- Reconocer en el siguiente esquema las principales líneas de la superficie terrestre y los hemisferios. Colócales los respectivos nombres.
3- Completa el mapa con el nombre de los continentes y océanos:
4- Buscar las palabras escondidas, que trabajaremos durante todo el año en la materia, en la siguiente sopa de letras: MAPA – GEOGRAFÍA - ECUADOR -LÍMITE- PAISAJE- AMÉRICA- TIERRA- ROTACIÓN- LUNA- LLANURA- HEMISFERIOS- MONTAÑAS- CAPRICORNIO- CLIMATOGRAFÍA –ANGLOSAJONA-RÍOS- RELIEVE- CORDILLERAS-POBLACION-ATLÁNTICO
D
|
F
|
T
|
Y
|
S
|
I
|
T
|
L
|
R
|
D
|
R
|
E
|
F
|
R
|
W
|
T
|
Ñ
|
E
|
E
|
P
|
L
|
L
|
Ñ
|
G
|
S
|
U
|
R
|
L
|
R
|
S
|
R
|
C
|
D
|
E
|
Q
|
R
|
P
|
R
|
A
|
T
|
K
|
R
|
O
|
D
|
L
|
L
|
H
|
A
|
F
|
A
|
G
|
U
|
S
|
F
|
G
|
K
|
O
|
I
|
D
|
R
|
L
|
J
|
S
|
D
|
I
|
P
|
J
|
N
|
G
|
S
|
H
|
A
|
A
|
Y
|
H
|
L
|
S
|
O
|
F
|
E
|
K
|
H
|
H
|
D
|
M
|
Ñ
|
K
|
U
|
E
|
D
|
B
|
D
|
W
|
H
|
J
|
A
|
T
|
S
|
C
|
D
|
A
|
M
|
E
|
R
|
I
|
C
|
A
|
R
|
T
|
V
|
V
|
O
|
Q
|
H
|
J
|
N
|
P
|
E
|
E
|
V
|
A
|
X
|
M
|
X
|
T
|
Ñ
|
L
|
A
|
U
|
B
|
D
|
R
|
E
|
E
|
K
|
G
|
O
|
D
|
V
|
U
|
I
|
C
|
I
|
A
|
E
|
Ñ
|
I
|
P
|
J
|
H
|
A
|
T
|
R
|
O
|
S
|
L
|
B
|
S
|
E
|
J
|
I
|
V
|
S
|
I
|
D
|
H
|
O
|
L
|
M
|
U
|
Q
|
Y
|
T
|
C
|
A
|
O
|
L
|
S
|
I
|
I
|
N
|
F
|
F
|
F
|
E
|
E
|
U
|
Ñ
|
J
|
A
|
S
|
U
|
Y
|
I
|
Ñ
|
S
|
A
|
R
|
L
|
S
|
Y
|
H
|
E
|
A
|
W
|
Q
|
Y
|
K
|
H
|
U
|
P
|
I
|
F
|
T
|
A
|
A
|
C
|
O
|
E
|
A
|
R
|
U
|
R
|
R
|
A
|
A
|
T
|
M
|
K
|
Y
|
Q
|
A
|
U
|
N
|
T
|
J
|
I
|
T
|
R
|
R
|
T
|
K
|
I
|
G
|
A
|
Q
|
R
|
J
|
M
|
Y
|
R
|
O
|
I
|
A
|
N
|
O
|
O
|
A
|
F
|
E
|
W
|
O
|
O
|
O
|
A
|
T
|
E
|
I
|
L
|
G
|
E
|
P
|
O
|
L
|
O
|
N
|
N
|
C
|
D
|
L
|
E
|
O
|
S
|
T
|
F
|
D
|
I
|
U
|
O
|
Y
|
S
|
L
|
H
|
T
|
M
|
A
|
J
|
I
|
E
|
L
|
D
|
U
|
D
|
A
|
G
|
R
|
E
|
E
|
Ñ
|
Y
|
F
|
M
|
G
|
A
|
M
|
H
|
K
|
O
|
Y
|
I
|
L
|
Y
|
F
|
M
|
U
|
G
|
G
|
U
|
R
|
T
|
R
|
N
|
N
|
D
|
A
|
N
|
L
|
N
|
H
|
D
|
U
|
R
|
T
|
I
|
I
|
T
|
W
|
Y
|
D
|
R
|
G
|
M
|
J
|
F
|
A
|
Q
|
Ñ
|
W
|
B
|
R
|
N
|
E
|
G
|
L
|
L
|
Y
|
Q
|
H
|
E
|
T
|
A
|
G
|
M
|
S
|
A
|
V
|
O
|
Q
|
C
|
O
|
A
|
F
|
J
|
C
|
L
|
N
|
G
|
T
|
A
|
O
|
I
|
N
|
R
|
O
|
C
|
I
|
R
|
P
|
A
|
C
|
Actividad 2
GEOGRAFÍA: CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS
La Geografía es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, biológicos y humanos, su distribución y relación sobre la superficie terrestre.
Dentro de los fenómenos físicos, se encuentran el clima, el agua, el relieve; en los fenómenos biológicos la vegetación y los animales y en los aspectos humanos la población, lo urbano y rural, la economía, las divisiones políticas.
Todos estos elementos son estudiados de manera conjunta por la geografía y a su vez la relación que se dan entre las mismas.
1- Leer las definiciones de Geografía que se presentan a continuación y subrayar las palabras o ideas que se repitan:
· “La Geografía es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, biológicos y humanos, su distribución y relación sobre la superficie terrestre”
· “La Geografía es la ciencia que estudia la organización humana sobre la superficie terrestre”
2- Anotar en la carpeta esas palabras o ideas en común.
------------------------------------------------------------------
Actividad 2
Trabajo Práctico: La Geografía y sus ramas
Como ya lo mencionamos en el primer trabajo, la Geografía
es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, biológicos y humanos. Cada uno
de estos fenómenos presenta elementos que se pueden estudiar individualmente y
en conjunto.
Dentro de las ramas de la Geografía nos encontramos con
una gran variedad de elementos que sirven para su estudio:
FENÓMENOS
|
ELEMENTOS
|
FÍSICOS
|
· CLIMATOLOGÍA
( temperatura, precipitaciones, humedad, presión atmosférica, )
· HIDROGRAFÍA
( aguas marinas y continentales)
· GEOMORFOLOGÍA
(relieve)
|
BIOLÓGICOS
|
· FITOGEOGRAFÍA
( vegetación)
· ZOOGEOGRAFÍA
( animales)
|
HUMANOS
|
· ECONÓMICA
· POLÍTICA
· URBANA Y RURAL
· POBLACION
|
Tareas
1- Teniendo en cuenta el cuadro anterior responder a que
rama de la geografía corresponde cada uno de los fenómenos enunciados a
continuación:
a) Terremotos: ……………………………………………………
b) Selvas: …………………………………………………….
c) Agricultura en Chaco…………………………………………….
d) Inundaciones por crecida del Río Paraná……………………………
e) Temperatura………………………………….
f) Ganadería en Argentina……………………………….
g) Población Argentina…………………………….
h) Cordillera de los Andes…………………………………..
Copiar todas las actividades en la carpeta (no es necesario
imprimir), leer bien todo el texto antes de realizarla.
Todas las actividades se
corregirán cuando volvamos a la escuela.
Les dejo mi número de teléfono por
cualquier consulta. Prof. Débora Barolin 3624 -548857.
---------------------TRABAJO N° 3 - EL ESPACIO GEOGRÁFICO
Como vimos en las
clases anteriores para la Geografía
es muy importante relacionar los
elementos pero también poder observar lo que vemos en el espacio geográfico.
En el espacio geográfico se pueden observar
distintos tipos de paisajes que hacen de cada lugar un espacio particular.
Actividades:
Para realizar las actividades pueden utilizar diccionarios,
enciclopedias, internet.
Responder:
1-
¿Qué es el espacio geográfico? ¿cuáles son los tipos de espacios?
2- Buscar en el diccionario el concepto de paisaje
3-
Definir que características tiene el
paisaje natural y el paisaje humanizado.
Observa las siguientes
imágenes y teniendo en cuenta las características
de espacio geográfico:
1- ¿Qué relación hay entre el ser
humano y la naturaleza? Explicar teniendo en cuenta cada una de las imágenes.
2- ¿El paisaje natural es ocupado por el hombre
de manera adecuada?
3- En el barrio y ciudad donde vives ¿se puede ver una gran ocupación por
parte del hombre en los espacios naturales? ¿Se observan solo espacios
naturales sin ocupación humana? Dar ejemplos en ambos casos.
IMAGEN 1
IMAGEN 2
IMAGEN 3
IMAGEN 4
-------------------------------------------------------------------------
7ma ACTIVIDAD
Hay que dibujar el mapa o podemos marcar lo que dice ahí en un planisferio común?
ResponderEliminarSI O SI DIBUJAR!😠
ResponderEliminarPuedo realizar el trabajo en Word y enviarlo por Gmail????
ResponderEliminarEl último. El número 4?
ResponderEliminar