CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA 3° C.O.

CÁTEDRA: GEOGRAFÍA
3° AÑO CICLO BÁSICO 

                              
Actividad 1
TRABAJO DE DIAGNÓSTICO


1-   Reconocer en el siguiente esquema las principales líneas de la superficie terrestre y los hemisferios. Colócales los respectivos  nombres.
 
 

2-   Completar el mapa con el nombre de los continentes y océanos:
 


3-   Observar el mapa anterior y responder: ¿En qué continente se encuentra la Argentina?



POSICIÓN GEOGRÁFICA DE ARGENTINA: Tomando como referencia la línea del Ecuador, Argentina se ubica en el hemisferio sur o austral. Tomando como referencia la línea del Meridiano de Greenwich, Argentina se ubica en el hemisferio oeste u occidental.


4-   ¿Cuántas provincias posee la Argentina? En un mapa de Argentina ubicar las provincias y sus capitales.

5-   Completar el cuadro y ubicar en el mapa los límites de Argentina.

LÍMITES
NORTE


SUR


ESTE


OESTE



6-   Puntos extremos: ubicar los mismos en el  mapa de Argentina y completar el cuadro con su ubicación. A modo de ejemplo:
NORTE
Hito de la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete en el cerro Branquí. (Provincia de Jujuy). Latitud 21° 46´ sur y  Longitud 66° 32´ oeste.

SUR



ESTE



OESTE





7-   La Tierra presenta diferentes tipos de relieves. Menciona los  tipos de relieves que se observa en la imagen.


8-   ¿Cuáles son los principales tipos de relieves en Argentina? Nombrarlos y de manera breve describir sus características.       


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Actividad N° 2

Trabajo Práctico - El Estado

Tipos de estados

    El mundo alberga actualmente -año 2017- 194 países soberanos (países reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia) distribuidos en los cinco continentes: 54 en África, 50 en Europa, 48 en Asia, 35 en América y 14 en Oceanía. Europa y Asia comparten siete países que se ubican entre ambos continentes, denominados países euroasiáticos.

    Existen diferentes clasificaciones de los Estados. Unas, están sustentadas en la morfología del territorio estatal; otras, en las relaciones del poder central con sus demarcaciones político-territoriales.

   Según el criterio morfológico, existen cinco formas básicas de países: compacto, apendicular, fragmentado, perforado y alargado (aunque hay quien añade otras dos más: estrangulado y circundado).
• Estados alargados: aquellos que según sus dimensiones son 6 veces más largos que anchos; Ej.: Chile, Noruega).
• Estados compactos: aquellos países con el máximo de territorio en el interior de un mínimo de Fronteras. Ej.: Polonia, Bélgica.
• Estados fragmentados: son los Estados insulares como Filipinas, o Estados divididos en dos por un espacio de soberanía extranjera, como sucedía antes en Panamá.
• Estados perforados: aquellos que contienen en su interior a otro Estado; Ej.: San Marino dentro de Italia.
• Estados estrangulados: son los que sufren estrechamientos en su territorio; Ej.: Malí, Zambia.
• Estados circundados: aquellos que están confinados por otro que los rodea; Ej.: Mónaco, Brunei.
• Estados apendiculares: son los que tienen un apéndice territorial que se proyecta fuera del cuerpo principal del país; Ej.: Austria, Tailandia, EE.UU.

    Si en cambio tenemos en cuenta el criterio de organización territorial, los Estados pueden clasificarse en unitarios y federales, o bien en unitarios o centralizados, aquellos donde la soberanía no está dividida, y compuestos aquellos con un reparto de soberanía entre Estados libres denominados Confederación, o entre Estado Central y Estados Miembros calificados como Federación, o bien con una cesión parcial de soberanía a las regiones identificados como Estado Regional o Autonómico.

    Otra clasificación son  los centrados en la intervención del gobierno en la economía y vida pública), o Países desarrollados versus Países subdesarrollados, a los que podemos añadir los estados en transición (países ex-comunistas de Europa). También podríamos distinguir, según el régimen político:
• Estados no democráticos (totalitarismos, dictaduras, regímenes de partido único, monarquías tradicionales, etc.);
• Estados liberales-democráticos (de régimen parlamentario o presidencialista). Vale aclarar que cuando nos referimos a la monarquía y la república (y similares) estamos hablando de formas de gobierno.
    El tipo de Estado tiene que ver con una base ideológica, es decir lo que es un país y lo que quieres conseguir, mientras la forma de gobierno es cómo vas a conseguir esos ideales.

Responder:

1- Leer el texto y buscar en el diccionario las palabras que no entiendan.

2- ¿Cuántos países hay en el mundo y cuantos tiene cada continente?

3- Según el texto hay varias clasificaciones de estados. Mediante un cuadro mencionar cuales son y que características tiene cada una de ellas.
A modo de ejemplo:

                                    Tipos de estados
         Características  y ejemplos



    Criterio morfológico






         Estados alargados



      Aquellos que según sus dimensiones son 6 veces más largos que anchos.             
        Ej.: Chile, Noruega



        Estados compactos
     
    
        ….

  Recuerden las actividades deben estar en la carpeta copiadas, no es necesario que impriman.

    Les dejo mi número de celular para cualquier consulta: Prof. Débora 3624- 548857.


    ¡¡¡Cuídense y NO salgan de sus casas!!!


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TRABAJO N° 3  - 
 EL ESTADO, NACIÓN Y EL TERRITORIO. GEOPOLÍTICA


Como vimos la clase pasada los países o estados se caracterizan por contar con un conjunto de instituciones políticas, de gobierno y de administración mediante los cuales ejercen sus funciones y permiten el desarrollo de la sociedad. El encargado de administrar el Estado es el gobierno.














Los estados también se caracterizan por poseer un territorio, es decir una porción de la superficie terrestre  sobre la que ejercen un dominio  real o efectivo, que se denomina soberanía. En el contexto internacional, es necesario que la soberanía de un país sobre tu territorio sea reconocida o aceptada por los otros Estados para que sea efectiva.

Actividades:

Teniendo en cuenta lo leído:
1-     Buscar en el diccionario la definición de territorio y sus características. Anotar de manera ordenada cada uno de los conceptos.
2-     ¿Que es la territorialidad y desterritorializacion? Anotar los conceptos.
3-     ¿Conoces algún tipo de conflicto por los territorios en Argentina? Nombrar y explicar.
4-     ¿A  que se denomina soberanía? ¿Porque se lo relaciona con el territorio?

EL ESTADO Y LA NACIÓN
5-     Leer los siguientes conceptos de Nación y realizar un concepto general.

6-     Realizar un cuadro en donde se diferencien los conceptos de NACIÓN Y ESTADO.
GEOPOLITICA
Cuando hacemos referencia a Geopolítica estamos hablando de aquellos conflictos territoriales mundiales como el reclamo por la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas, la apropiación de los recursos naturales, las políticas migratorias, las discusiones fronterizas, la compra de tierras, entre otros temas. La Geopolítica abarca problemáticas sobre los territorios y la territorialidad, y en general, las relaciones entre políticas, espacio y poder. Con respecto a estas relaciones, los sujetos implementan estrategias que se profundizan con el objetivo de dominar y organizar los territorios. Una Geopolítica actual no sólo aborda los problemas territoriales entre Estados sino también los que se originan dentro de un mismo país y entre otros sujetos. (Ataide, Soraya [et.al], 2011)TAS

7-     ¿Qué es la “Geopolítica”? ¿A qué hace referencia? ¿Por qué crees que puede ser importante en el análisis de los conflictos territoriales?


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Actividad 4



ACTIVIDAD 5:



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Actividad 6





RECUERDEN: DEBEN COPIAR TODO EN LA CARPETA Y RESOLVER LAS ACTIVIDADES!!!
     Cualquier  consulta al cel. 3624- 548857 o al correo debora_barolin@hotmail.com
      NO SALGAN DE SUS CASAS!!!  A CUIDARSE!!!

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