CÁTEDRA: GEOGRAFÍA
3° AÑO CICLO BÁSICO
Actividad 1
TRABAJO DE DIAGNÓSTICO
1-
Reconocer en el siguiente esquema las
principales líneas de la superficie terrestre y los hemisferios. Colócales los
respectivos nombres.
2-
Completar el mapa con el nombre de los
continentes y océanos:
3- Observar
el mapa anterior y responder: ¿En qué continente se encuentra la Argentina?
POSICIÓN
GEOGRÁFICA DE ARGENTINA: Tomando como referencia la línea del
Ecuador, Argentina se ubica en el hemisferio sur o austral. Tomando como
referencia la línea del Meridiano de Greenwich, Argentina se ubica en el
hemisferio oeste u occidental.
4- ¿Cuántas
provincias posee la Argentina? En un mapa de Argentina ubicar las provincias y
sus capitales.
5- Completar
el cuadro y ubicar en el mapa los límites de Argentina.
LÍMITES
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NORTE
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SUR
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ESTE
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OESTE
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6- Puntos
extremos: ubicar los mismos en el mapa de
Argentina y completar el cuadro con su ubicación. A modo de ejemplo:
NORTE
|
Hito de la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete
en el cerro Branquí. (Provincia de Jujuy). Latitud 21° 46´ sur y Longitud 66° 32´ oeste.
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SUR
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|
ESTE
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OESTE
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7- La
Tierra presenta diferentes tipos de relieves. Menciona los tipos de relieves que se observa en la imagen.
8- ¿Cuáles
son los principales tipos de relieves en Argentina? Nombrarlos y de manera
breve describir sus características.
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ACTIVIDAD 5:
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Actividad N° 2
Trabajo Práctico - El Estado
Tipos de estados
El mundo alberga actualmente -año 2017- 194 países
soberanos (países reconocidos por la ONU con autogobierno y completa
independencia) distribuidos en los cinco continentes: 54 en África, 50 en
Europa, 48 en Asia, 35 en América y 14 en Oceanía. Europa y Asia comparten
siete países que se ubican entre ambos continentes, denominados países
euroasiáticos.
Existen diferentes clasificaciones de los Estados. Unas,
están sustentadas en la morfología del territorio estatal; otras, en las
relaciones del poder central con sus demarcaciones político-territoriales.
Según el criterio morfológico, existen cinco formas
básicas de países: compacto, apendicular, fragmentado, perforado y alargado
(aunque hay quien añade otras dos más: estrangulado y circundado).
• Estados alargados: aquellos que según sus dimensiones
son 6 veces más largos que anchos; Ej.: Chile, Noruega).
• Estados compactos: aquellos países con el máximo de
territorio en el interior de un mínimo de Fronteras. Ej.: Polonia, Bélgica.
• Estados fragmentados: son los Estados insulares como
Filipinas, o Estados divididos en dos por un espacio de soberanía extranjera,
como sucedía antes en Panamá.
• Estados perforados: aquellos que contienen en su
interior a otro Estado; Ej.: San Marino dentro de Italia.
• Estados estrangulados: son los que sufren
estrechamientos en su territorio; Ej.: Malí, Zambia.
• Estados circundados: aquellos que están confinados por
otro que los rodea; Ej.: Mónaco, Brunei.
• Estados apendiculares: son los que tienen un apéndice
territorial que se proyecta fuera del cuerpo principal del país; Ej.: Austria,
Tailandia, EE.UU.
Si en cambio tenemos en cuenta el criterio de
organización territorial, los Estados pueden clasificarse en unitarios y
federales, o bien en unitarios o centralizados, aquellos donde la soberanía no
está dividida, y compuestos aquellos con un reparto de soberanía entre Estados
libres denominados Confederación, o entre Estado Central y Estados Miembros
calificados como Federación, o bien con una cesión parcial de soberanía a las
regiones identificados como Estado Regional o Autonómico.
Otra clasificación son
los centrados en la intervención del gobierno en la economía y vida
pública), o Países desarrollados versus Países subdesarrollados, a los que
podemos añadir los estados en transición (países ex-comunistas de Europa).
También podríamos distinguir, según el régimen político:
• Estados no democráticos (totalitarismos, dictaduras,
regímenes de partido único, monarquías tradicionales, etc.);
• Estados liberales-democráticos (de régimen
parlamentario o presidencialista). Vale aclarar que cuando nos referimos a la
monarquía y la república (y similares) estamos hablando de formas de gobierno.
El tipo de Estado tiene que ver con una base ideológica,
es decir lo que es un país y lo que quieres conseguir, mientras la forma de
gobierno es cómo vas a conseguir esos ideales.
Responder:
1- Leer el texto y buscar en el diccionario las palabras
que no entiendan.
2- ¿Cuántos países hay en el mundo y cuantos tiene cada
continente?
3- Según el texto hay varias clasificaciones de estados.
Mediante un cuadro mencionar cuales son y que características tiene cada una de
ellas.
A modo de ejemplo:
Tipos de estados
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Características y ejemplos
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Criterio morfológico
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Estados
alargados
|
Aquellos
que según sus dimensiones son 6 veces más largos que anchos.
Ej.: Chile, Noruega
|
Estados
compactos
|
….
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Recuerden las actividades deben estar en la carpeta
copiadas, no es necesario que impriman.
Les dejo mi número de celular para cualquier consulta:
Prof. Débora 3624- 548857.
¡¡¡Cuídense y NO salgan de sus casas!!!
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TRABAJO N° 3 -
EL ESTADO, NACIÓN Y EL TERRITORIO. GEOPOLÍTICA
Como vimos la clase pasada los países o estados
se caracterizan por contar con un conjunto de instituciones políticas, de
gobierno y de administración mediante los cuales ejercen sus funciones y
permiten el desarrollo de la sociedad. El encargado de administrar el Estado es
el gobierno.
Los estados también se caracterizan por
poseer un territorio, es decir una
porción de la superficie terrestre sobre
la que ejercen un dominio real o
efectivo, que se denomina soberanía.
En el contexto internacional, es necesario que la soberanía de un país sobre tu
territorio sea reconocida o aceptada por los otros Estados para que sea
efectiva.
Actividades:
Teniendo en cuenta lo leído:
1-
Buscar
en el diccionario la definición de territorio y sus características. Anotar de
manera ordenada cada uno de los conceptos.
2-
¿Que
es la territorialidad y desterritorializacion? Anotar los conceptos.
3-
¿Conoces
algún tipo de conflicto por los territorios en Argentina? Nombrar y explicar.
4-
¿A que se denomina soberanía? ¿Porque se lo
relaciona con el territorio?
EL ESTADO Y LA NACIÓN
5-
Leer
los siguientes conceptos de Nación y
realizar un concepto general.
6-
Realizar
un cuadro en donde se diferencien los conceptos de NACIÓN Y ESTADO.
GEOPOLITICA
Cuando hacemos
referencia a Geopolítica estamos hablando de aquellos conflictos territoriales
mundiales como el reclamo por la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas,
la apropiación de los recursos naturales, las políticas migratorias, las
discusiones fronterizas, la compra de tierras, entre otros temas. La Geopolítica
abarca problemáticas sobre los territorios y la territorialidad, y en general,
las relaciones entre políticas, espacio y poder. Con respecto a estas
relaciones, los sujetos implementan estrategias que se profundizan con el
objetivo de dominar y organizar los territorios. Una Geopolítica actual no sólo
aborda los problemas territoriales entre Estados sino también los que se
originan dentro de un mismo país y entre otros sujetos. (Ataide, Soraya
[et.al], 2011)TAS
7-
¿Qué es la “Geopolítica”? ¿A qué hace referencia?
¿Por qué crees que puede ser importante en el análisis de los conflictos
territoriales?
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Actividad 4
ACTIVIDAD 5:
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Actividad 6
RECUERDEN: DEBEN COPIAR TODO EN LA CARPETA Y RESOLVER LAS ACTIVIDADES!!!
Cualquier consulta al cel. 3624- 548857 o al correo debora_barolin@hotmail.com
NO SALGAN DE SUS CASAS!!! A CUIDARSE!!!
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