CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA 4° C.O.


Cátedra: Geografìa 
Año: 4° C.O. 




Actividad 1:
La Geografía como herramienta para entender el presente

1. Lee el artículo "La geopolítica en tiempos del coronavirus', extraído de INFOBAE (https://www.infobae.com/opinion/2020/03/11/la-geopolitica-en-tiempos-del-coronavirus/). Por Ricardo Auer.

2. Primero investiga y responde: ¿Qué es la GEOPOLÍTICA? ¿Cuáles el objetivo de la geopolítica?
3. Una vez leído el artículo, marca las palabras que no conozcas y búscalas en un diccionario (te ayudará a entender mejor el texto).
4. Busca los conceptos de territorio, Estado y Nación y luego trata de armar un texto relacionando estos conceptos y la nota periodística.
5. En un planisferio político identifica los países que menciona el articulo y sus respectivas capitales.
6. Como habrás leído e interpretado, ésta no es sólo una enfermedad con consecuencias graves sobre la salud de las personas ¿Cuáles son las consecuencias paralelas que genera y generará este virus en el mundo y para Argentina?
7. Para vos ¿qué rol juegan las redes sociales en ésta situación? Fundamenta y ejemplifica.
8. Redacta una conclusión a cerca del artículo y la situación que estamos viviendo.








--------------------------------------------------------------



Actividad 2:

Estudio de la Geografía

La Geografía es la ciencia que estudia la relación entre la NATURALEZA y la SOCIEDAD. De ésta relación surgen las distintas formas de organización del espacio. El medio natural y el medio social están formados por diferentes componentes, que interactúan como un sistema.



En la siguiente imagen aparece cada uno de ellos y también aparecen las relaciones positivas y las relaciones negativas que se establecen entre Naturaleza y Sociedad.



UNIR CON FLECHAS LOS COMPONENTES SEGÚN CORRESPONDA.



Responder:

1. ¿Qué es la Geografía y qué estudia?

2. ¿Cuáles son los 4 componentes que forman la Naturaleza? Pinta en el esquema anterior en verde.

3. ¿Cuáles son los 4 componentes que forman la Sociedad? Pinta en el esquema anterior en rojo.

4. ¿A cuál de los componentes de la Naturaleza o la Sociedad se refiere cada uno de los siguientes ejemplos?

- Un bosque…………….
- Un arroyo……….
- La decisión de construir un embalse……..............
- Una cordillera…………….
- La nubosidad……………..
- Educación, arte y ciencia………….……
- Un pie de monte…………………
- Un río……………………

5. ¿Cómo se denomina  la relación positiva y negativa que la naturaleza le produce a la sociedad? En el esquema anterior, pintar de color marrón.
6. ¿Cómo se denomina la relación positiva y negativa que la sociedad le produce a la naturaleza? En el esquema anterior, pintar de color celeste.


--------------------------------------------------------------

Actividad 3:

“MALVINAS: Memoria- La Guerra y el terrorismo de Estado”

El 02 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la militancia argentina. El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas más de 50 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. En noviembre del 2000, a través de la ley 25.370, el día 02 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas de cumbres presidenciales en la que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.



El 02 de abril se rememora una fecha que abre sentidos diversos y contradictorios sobre el tema Malvinas. Por un lado, reaparece el inclaudicable reclamo de la soberanía argentina en las islas y, por otro lado, se recuerda el comienzo de una guerra desarrollada en el terrorismo de Estado. La República Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas. esta trágica decisión fue tomada por una dictadura que venía ejerciendo el territorio de Estado desde 1976. La recuperación de las islas fue considerada justa por una sociedad que salió a la calle a manifestarse. La nefasta decisión de la junta militar provocó la pérdida de centenares de vida y una rendición humillante.
La derrota fue uno de los hechos que precipitó la salida del poder de los dictadores y abrió la puerta a la transición democrática.



“Nosotros tenemos que buscar generar conciencia en nuestra sociedad porque cuando trabajamos Malvinas tenemos que hacerlo en un contexto, porque por lo general dicen mejor no hablemos de Malvinas porque es hablar de los militares y no es así... perdimos la guerra pero ganamos la democracia”. Juan Chico

Las Islas Malvinas
El archipiélago de las Islas Malvinas tiene una superficie de 11.410 km2 y está integrado por dos islas mayores (Gran Malvina al Oeste y Soledad al Este) separadas por el canal de San Carlos. Están acompañadas por numerosas islas menores, y en total alcanzan unas doscientas. A pesar del aislamiento y de la distancia respecto del resto emergido del país, constituyen islas continentales ya que emergen del margen continental argentino.
La argentina reclama la soberanía sobre las islas basándose en:
• La contigüidad geográfica: las Islas Malvinas se encuentran a escasa distancia de la Patagonia Argentina;
• La continuidad geológica: el archipiélago está ubicado dentro del margen continental argentino;
• La herencia: la Argentina con la Revolución de Mayo de 1810, hereda de España los territorios que estaban bajo jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata. Esto se basa en el principio del uti possidetis juris (“poseerás lo que poseías”)
• La ocupación y la administración: desde 1811 la Argentina ocupó las Islas pacíficamente casi de forma ininterrumpida. Eran administradas por autoridades designadas desde Buenos Aires. En 1829, Luis Vernet fue nombrado comandante político y militar de las Islas Malvinas;
• La usurpación: las islas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833 expulsando a las autoridades y los habitantes de las islas. Dicho accionar respondió a una política imperial de controlar las rutas marítimas internacionales a partir de la dominación de pequeños lugares de gran valor estratégico.

Tareas:
1- Lee detenidamente el texto “MALVINAS: Memoria- La Guerra y el terrorismo de Estado”
• ¿Qué países se confrontaron en dicho conflicto bélico? Identifícalos en un mapa planisferio.
• Averigua, a través de internet o bibliografía del espacio, que ocurría en nuestro país durante la guerra. Realiza un resumen.

2- Observa la imagen presentada al final del texto y reflexiona lo siguiente:
• ¿Quiénes son los que están en la imagen? ¿Cómo están vestidos? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde están? ¿Qué expresión tienen sus rostros?

3- Elabora un cuadro comparativo teniendo en cuenta los aspectos que presenta Argentina para reclamar la soberanía sobre las Islas.
• En la actualidad ¿Qué sucede con dichos reclamos?

4- Observa el video “La Carta Perdida”, Soledad Pastoruti (https://youtube/hbK41VSMS-8). Luego elabora una redacción propia del conflicto, teniendo presente los siguientes aspectos: ¿Cómo representan el ambiente de las islas? ¿cómo actuaban los ingleses cuando tomaron las islas? ¿qué sensación manifiesta el que escribe la carta? ¿Por qué es tan importante la ubicación de las islas para Gran Bretaña?

Criterios de Evaluación:
• Utilización acorde del vocabulario propio del área.
• Correcta redacción en las producciones (prolijidad, coherencia, cohesión).
• Capacidad para la comprensión lectora.
• Capacidad para la producción textual.
• Utilización correcta del material cartográfico.




--------------------------------------------------------------


Actividad 4:





----------------------------------------------------------

Actividad 5:


1 comentario:

  1. Buenas tardes a todos los lectores particularmente a mis estudiantes de 4to año.
    Les doy la bienvenida al blog, éste es un año atipico,por eso que estamos trabajando con modalidad a distancia,espero sepan entender la situación y asuman con mucha responsabilidad éstos trabajos que aquí se publican,sepan que estoy a disposición para cualquier duda o consulta,la mayoría de ustedes tiene mi numero de telefono,también vamos a estar conectados a traves de wasap. Cariños y a ponernos las pilas y a trabajar ...

    ResponderEliminar